Noviembre, 2015 | libres http://www.libres.cl Sitio de Libres Tue, 03 Nov 2015 20:02:47 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.8.9 87994385 La Huelga y el rol de los Funcionarios Públicos http://www.libres.cl/la-huelga-y-el-rol-de-los-funcionarios-publicos/ http://www.libres.cl/la-huelga-y-el-rol-de-los-funcionarios-publicos/#respond Tue, 03 Nov 2015 20:02:47 +0000 http://www.libres.cl/?p=536 Por: Maite Monsalve En este último tiempo hemos escuchado reiteradamente del paro de los funcionarios del Registro Civil por búsqueda de mejores remuneraciones. Hasta la fecha, no hay señal alguna de cese del conflicto ocasionado hace ya más de 30 días. Como sabemos, la huelga, es decir, el derecho que tienen los trabajadores de suspender […]

The post La Huelga y el rol de los Funcionarios Públicos first appeared on libres.

]]>
Por: Maite Monsalve

En este último tiempo hemos escuchado reiteradamente del paro de los funcionarios del Registro Civil por búsqueda de mejores remuneraciones. Hasta la fecha, no hay señal alguna de cese del conflicto ocasionado hace ya más de 30 días.

Como sabemos, la huelga, es decir, el derecho que tienen los trabajadores de suspender la relación laboral con su empleador cumpliendo determinados requisitos legales, no es una herramienta que se deba utilizar de manera arbitraria, sino que hay que ceñirse a determinadas condiciones dadas por el legislador, y que obedecen a criterios de sentido común.

Esto es de toda lógica porque, primero que todo, la huelga es un mecanismo que busca solucionar un conflicto cuando ya se han agotado otros medios de diálogo y acuerdo, como las negociaciones colectivas u otros tipos de acuerdo, por lo que en este caso es bastante cuestionable la labor que han realizado este grupo de trabajadores.

Otro punto muy importante a analizar, es el siguiente: ¿los trabajadores del Registro Civil tienen derecho a utilizar este mecanismo de presión? La Constitución y la ley laboral han sido claros en este punto y no han dado lugar a ambigüedades: “No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional” (Artículo 19 N°16 inciso final CPR).

Esto tiene una razón de ser que ha sido olvidada por los funcionarios del Registro Civil que es el rol público que cumplen en la sociedad. Al trabajar en el Estado o en alguna empresa que brinde algún servicio esencial no sólo se trabaja con el propósito de mejorar la calidad de vida personal, sino que también la del resto de la sociedad, y es por ello que es importante que esa labor no cese bajo ningún respecto.

No olvidemos jamás que las personas que están alrededor no tienen responsabilidad por el pago de bajas remuneraciones que haga el empleador, eso no sería enfrentar el problema con altura de miras y quienes salen perjudicados con esta paralización ilegal somos todos.

The post La Huelga y el rol de los Funcionarios Públicos first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/la-huelga-y-el-rol-de-los-funcionarios-publicos/feed/ 0 536
¡EXIGIMOS DIGNIDAD EN LA SALUD! http://www.libres.cl/exigimos-dignidad-en-la-salud/ http://www.libres.cl/exigimos-dignidad-en-la-salud/#respond Tue, 03 Nov 2015 01:58:13 +0000 http://www.libres.cl/?p=533 Ignacio Arrau, chileno, casado y padre de tres niños, padece de Fibrosis Quística, una rara enfermedad genética que va deteriorando los pulmones y el sistema digestivo hasta provocar la muerte. Es el único enfermo de fibrosis quística en Chile que tiene una mutación específica, para la cual se ha descubierto un medicamento que puede FRENAR por completo su avance. Este medicamento, denominado Kalydeco, […]

The post ¡EXIGIMOS DIGNIDAD EN LA SALUD! first appeared on libres.

]]>
Ignacio Arrau, chileno, casado y padre de tres niños, padece de Fibrosis Quística, una rara enfermedad genética que va deteriorando los pulmones y el sistema digestivo hasta provocar la muerte. Es el único enfermo de fibrosis quística en Chile que tiene una mutación específica, para la cual se ha descubierto un medicamento que puede FRENAR por completo su avance. Este medicamento, denominado Kalydeco, tiene un altísimo costo mensual.

LA MINISTRA DE SALUD DE CHILE, CARMEN CASTILLO, PROMETIÓ A IGNACIO LA COMPRA DE ESTE MEDICAMENTO MIENTRAS NO ENTRE EN VIGENCIA LA LEY “RICARTE SOTO”, QUE COMO ANUNCIÓ EL GOBIERNO DE CHILE, PERMITIRÁ EL FINANCIAMIENTO DE TRATAMIENTOS DE ALTO COSTO PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS, INCLUIDA LA FIBROSIS QUÍSTICA.

LA MINISTRA NO ESTÁ CUMPLIENDO SU PALABRA. Ha retrasado el inicio de la Ley Ricarte Soto, y en ella NO se incluirá el medicamento Kalydeco.

ESTA DECISIÓN CONDENA A IGNACIO A SEGUIR CON EL DETERIORO DE SU SALUD, HASTA LA MUERTE.

AYÚDANOS A FIRMAR SU PETICIÓN, TODOS MERECEMOS SALUD DIGNA… HOY POR IGNACIO, MAÑANA POR TI.

FIRMA AQUÍ.

 

The post ¡EXIGIMOS DIGNIDAD EN LA SALUD! first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/exigimos-dignidad-en-la-salud/feed/ 0 533
Nueva Constitución: Legitimidad desde su origen http://www.libres.cl/nueva-constitucion-legitimidad-desde-su-origen/ http://www.libres.cl/nueva-constitucion-legitimidad-desde-su-origen/#comments Mon, 02 Nov 2015 23:00:17 +0000 http://www.libres.cl/?p=526 Por: María Paz Correa El 13 de octubre la máxima autoridad de nuestro país, la presidenta Michelle Bachelet, anunció que se  llevaría a cabo una de las propuestas que contemplaba su programa cuando presentó su candidatura al cargo de Presidente de la República que actualmente ocupa, el fundamento de dicho cambio parte del argumento de […]

The post Nueva Constitución: Legitimidad desde su origen first appeared on libres.

]]>
Por: María Paz Correa

El 13 de octubre la máxima autoridad de nuestro país, la presidenta Michelle Bachelet, anunció que se  llevaría a cabo una de las propuestas que contemplaba su programa cuando presentó su candidatura al cargo de Presidente de la República que actualmente ocupa, el fundamento de dicho cambio parte del argumento de que la Constitución que actualmente nos rige no es legítima en la medida que fue impuesta por unos pocos y que no ha podido ser aceptada por la ciudadanía como propia, en vista de esto las propuestas que contempla el proyecto para llevarse a cabo tal proceso son: Asamblea Constituyente, Comisión Bicameral, Convención Constituyente Mixta y la posibilidad de que la ciudadanía elija a través de un plebiscito; no obstante lo anterior, el proceso partirá por medio de una educación cívica que permita a las personas conocer cuál es el contenido que se quiere plasmar en el texto que formará a la máxima norma del Estado-Nación. Este último punto es el que hace que me pregunte: ¿No será más legítimo para el nacimiento de la nueva Carta Magna que esta educación cívica tome como base esencial la sustancia que actualmente da vida a nuestra actual Constitución?

El que se mejore algo implica necesariamente hacerlo en comparación a algo ya existente, pero claramente no basta con que exista sino que además se debe tener un conocimiento en profundidad de ese algo. En el caso chileno gran parte de las personas que habitan el territorio nacional en el mejor de los casos ha logrado tener un texto constitucional en las manos, el nivel de vacío del propio concepto “Constitución” es realmente preocupante, y está claro que es algo que no debemos atribuir solamente al actual Gobierno, sino que es una un problema que ha trascendido en el tiempo desde muchos años atrás, lo que explica un punto que se señalaba anteriormente y que tiene que ver con que la ciudadanía no siente a la actual Constitución como propia, pero siempre existe la posibilidad de cambiar esta situación, por lo que celebraría con gran gusto que la Presidenta tomara la iniciativa de no sólo mostrar las “grandes ventajas” que puede traer un cambio, sino que además mostrar los atributos que tiene la Constitución que actualmente nos rige, contribuyendo además a fortalecer un principio básico de la democracia que tanto se pregona por el actual Gobierno y que es justamente la transparencia.

A este respecto me gustaría destacar una iniciativa notable que tomó el Tribunal Constitucional, bajo la presidencia de la Ministra Marisol Peña, donde se mandaron a hacer textos constitucionales en miniatura para ser entregados a autoridades nacionales e internacionales. Lamentablemente, dicha iniciativa se agotó en estas personalidades y no se extendió al resto de las personas, no obstante, no podemos ignorar que se trata de una idea magnífica y muy atractiva para poder acercar la Constitución a la ciudadanía, luego de eso se puede proceder a mostrar por medio de clases de educación cívica cual es su contenido, pues no basta con leer el texto, sino que hay que ir al fondo de la norma (no quedarnos sólo en la forma), por ejemplo, tal como lo hacen los estudiantes de Derecho conociendo el sentido y alcance de las disposiciones de la Carta Fundamental a través del estudio de las Actas de la Comisión de Estudio para una Nueva Constitución, esto es, atendiendo a su historia.

Es absolutamente correcto que las normas que rigen una determinada sociedad deben ajustarse a las nuevas circunstancias que envuelven a dicha sociedad, pero esto también se puede lograr a través de reformas que se apliquen al texto ya existente, de manera que los principios que se consagran en la Constitución se mantengan contenidos en ella pero mejorados, por ejemplo, determinando definitivamente cuál es el rango que tienen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que se encuentran vigentes y ratificados por Chile según lo dice el artículo 5 inciso 2, o asegurando aún más el derecho a la vida que la Constitución asegura a todas las personas en su artículo 19 numeral 1, toda vez que entendemos que la persona es anterior al Estado, el cual está a su servicio y por ende el derecho como un elemento del Estado debe estarlo también.

Muchos critican que el proceso de reforma de la Constitución impide que efectivamente se puedan realizar estas reformas en virtud de los quórums que son exigidos para tal fin, sin embargo, es justamente este carácter semirígido de nuestra actual Constitución lo que ha dado estabilidad a nuestro país, permitiendo un mejor avance hacia el Bien Común.

Aprovechemos las oportunidades y esperemos que esta educación cívica no sólo se centre en las ventajas de un cambio de Constitución, sino que también en sus desventajas, pero por sobre todo, que estos mismo criterios se apliquen a la actual Constitución y sean considerados al momento de mostrar el “proyecto de cambio” a la ciudadanía. No permitamos que las ideologías se tomen un debate que debe ser enfrentado no sólo por quienes participan en la política, sino que también por todos los chilenos, en vista de que somos todos los que nos vamos a regir por la Carta Magna, en definitiva hablemos de una legitimidad, pero que sea íntegra.

The post Nueva Constitución: Legitimidad desde su origen first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/nueva-constitucion-legitimidad-desde-su-origen/feed/ 2 526
Testimonio de amor: Ir con las abuelitas http://www.libres.cl/testimonio-de-amor-ir-con-las-abuelitas/ http://www.libres.cl/testimonio-de-amor-ir-con-las-abuelitas/#respond Mon, 02 Nov 2015 22:00:27 +0000 http://www.libres.cl/?p=529 Por: María Belén Salinas Viven en una hermosa casa, acondicionada y con  personal que las atiende, tienen muchas teles y comidas diferenciadas según lo que pueden comer. Se les reconoce dignidad. Ir a este lugar que ya está bien no significa “ser bueno”, “porque la atiendo y nadie lo hace” o “porque esté olvidada”, en […]

The post Testimonio de amor: Ir con las abuelitas first appeared on libres.

]]>
Por: María Belén Salinas

Viven en una hermosa casa, acondicionada y con  personal que las atiende, tienen muchas teles y comidas diferenciadas según lo que pueden comer. Se les reconoce dignidad.

Ir a este lugar que ya está bien no significa “ser bueno”, “porque la atiendo y nadie lo hace” o “porque esté olvidada”, en mi experiencia ha sido mucho más y me duele no  ir algún domingo, porque son pocos y potentes, y reconozco en ellas el valor de la vida por sí misma, no porque me necesiten, sino porque ellas son buenas, porque son un tesoro de muchos años, porque  dan lecciones de humanidad que necesito profundamente. Voy para ser buena, no porque lo sea.

Cuando las veo no espero más que esa lección, la más valiosa. Porque son seres frágiles que se descubren y aunque en la vida las haya visto, me hacen nacer a la amistad, “a querer su bien porque sí”,  ya que no son conferencistas elocuentes, ni modelos, ni personas extraordinariamente divertidas (aunque hay unos casos notables, como la flor que habla sin pelos en la lengua de lo frescos que son los hombres entre otras cosas). Son seres reales, que no fingen, son personas que sienten, y  al existir este voluntariado  se grita en la sociedad que eso que somos, y que queda en nuestros últimos años merece atención, que ese canto de una abuelita que de joven cantaba, aún merece aplausos y merece que nos organicemos para verlas y llevarles un regalo para su cumpleaños, y que les cantemos de vuelta y que les bailemos y de tantas formas celebremos su existencia.

En un mundo de fantasía en que se espera tanto de todos, y se desconfía de lo que no brilla. En un mundo acondicionado para que vivamos cómodamente y que reconoce nuestra dignidad  muchas veces solo materialmente, donde todos deben rendir, el valor de lo ordinario se desgasta ante nuestros ojos y nos somete al desprecio y a la indiferencia de lo que no sea joven o libre o fuerte, e incluso a despreciarnos a nosotros mismos ante nuestras flaquezas. En este mundo surge la tarea  de nacer a una verdadera libertad, una que considere completamente la dignidad.

Estas abuelitas con su vida ordinaria y débil humanamente, quieren ser queridas por como son, siendo un bálsamo; un remedio, una prueba de si somos humanos al reconocer a otro ser humano.  Son un desafío a la libertad. En ellas se vive con su dolor y su queja  y sus arrugas el verdadero brillo.

The post Testimonio de amor: Ir con las abuelitas first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/testimonio-de-amor-ir-con-las-abuelitas/feed/ 0 529
La Familia y la educación http://www.libres.cl/la-familia-y-la-educacion/ http://www.libres.cl/la-familia-y-la-educacion/#respond Mon, 02 Nov 2015 21:30:59 +0000 http://www.libres.cl/?p=519 Por: Nataly Mariñan Cada vez me sorprende más observar el comportamiento de algunos niños mandando a sus padres, como si estos fueran meros esclavos de estos pequeños.  ¿Qué nos ha pasado como sociedad? Es tan lejano el compromiso de las familias en la educación de sus hijos, y es que no basta con una educación […]

The post La Familia y la educación first appeared on libres.

]]>
Por: Nataly Mariñan

Cada vez me sorprende más observar el comportamiento de algunos niños mandando a sus padres, como si estos fueran meros esclavos de estos pequeños.  ¿Qué nos ha pasado como sociedad? Es tan lejano el compromiso de las familias en la educación de sus hijos, y es que no basta con una educación formal para calmar la conciencia, existe otra que es fundamental, la llamada educación informal, en donde son los padres los maestros de la vida de sus hijos, aquellos que forman, que enseñan, que ponen límites.  Pero antes de ponernos nostálgicos y decir que todo tiempo pasado fue mejor, es necesario profundizar con respecto a esta situación.  Por un lado, se habla de la importancia de la familia en la educación de sus hijos, y por otro, las políticas públicas alejan a las familias de este deber.

Como docente, es una pena ver como los colegios tratan de hacer conscientes a los apoderados de esta responsabilidad, pero a estos pareciera que después de “asumir” ese compromiso, les viene una amnesia, ya que olvidan todo al rato. Es evidente que en educación, en relación a este tema, vamos contra corriente, remando con un esfuerzo desgastante, en donde pareciera no haber solución.

Varios investigadores, académicos y especialistas en el área están constantemente hablando de la urgencia en este tema, pero parece que nuevamente los padres hacen caso omiso, ya que es más fácil consentir a ese hijo y comprarle lo que pide a enseñarle el valor de las cosas.

La familia es el núcleo de la sociedad, y lo está olvidando, se está destruyendo, la familia es la primera educadora, y está dejando su rol en manos de la televisión, de la calle, de las drogas, de la delincuencia, en la cultura de lo inmediato, en la cultura del exitismo. Veo día a día a niños, a jóvenes, perdidos, sin saber a dónde ir, sintiéndose solos. Estos niños, estos jóvenes, necesitan del cariño de sus padres, no del celular de moda ni de la actitud permisiva en donde puedan hacer todo, ya que todo se les perdona, hasta la falta más grave. Necesitan ser guiados,  educados en la misericordia, en la gratitud, en la solidaridad.

Las políticas públicas deben dar espacio a las familias, deben recalcar la responsabilidad de ser agentes educadores, las familias deben asumir este rol, deben comprometerse de verdad en la educación de sus hijos. Veo, además, como muchos padres, día a día, viven una batalla campal en contra de los colegios, de los docentes, porque, según dicen, estos no hacen bien su trabajo, ¿no será que estamos confundiendo los roles? Lamentablemente, ni el colegio, ni del docente, puede llenar el vacío que dejan los padres en sus hijos.

The post La Familia y la educación first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/la-familia-y-la-educacion/feed/ 0 519
Fatalismo chileno http://www.libres.cl/fatalismo-chileno/ http://www.libres.cl/fatalismo-chileno/#respond Mon, 02 Nov 2015 21:18:57 +0000 http://www.libres.cl/?p=523 Por: Nelson Tabilo  ¿Cómo somos los chilenos? Algunos dicen que somos “como todos” (países sumidos a la economía de mercado); o “como algunos” (países latinos y con tradición criolla); o simplemente “como ninguno” (acá la lista es grande): “Humildes, cariñosos y republicanos…, todo el año!” (Guachacas) “Chaqueteros”, “Desconfiados”, pasivo-agresivos,… “Isleños” (encerrados por la cordillera, el […]

The post Fatalismo chileno first appeared on libres.

]]>
Por: Nelson Tabilo 

¿Cómo somos los chilenos?

Algunos dicen que somos “como todos” (países sumidos a la economía de mercado); o “como algunos” (países latinos y con tradición criolla); o simplemente “como ninguno” (acá la lista es grande):

  • “Humildes, cariñosos y republicanos…, todo el año!” (Guachacas)
  • “Chaqueteros”, “Desconfiados”, pasivo-agresivos,…
  • “Isleños” (encerrados por la cordillera, el desierto y el mar). Ensimismados.
  • “Los ingleses de América”
  • “Innovadores” vs “hijos del rigor”
  • “Guerreros”, “luchadores”, “jamás vencidos”
  • “Acomplejados”
  • “Bipolares”
  • etc, etc…

Pero algo es claro, somos latinoamericanos y tenemos “la psique latina”. Tema que ha sido estudiado y estudiado por psicólogos. Superar este comportamiento fatalista que caracteriza a los latinos es parte de los desafíos y tareas de la psicología científica.

Pero, ¿en qué se ve reflejado el fatalismo latinoamericano en Chile?

Se puede ver principalmente en la forma de ser y el comportarse del ciudadano chileno. Su escasa motivación a solucionar problemas y muchas veces buscar el proteccionismo. Existen regiones con cero iniciativa para solucionar problemas y así no existe conciencia de lo que se hace incluso: sin asumir consecuencias, uso indiscriminado de recursos, no prever crisis.

Puede ser un factor a este proteccionismo la tradición nacional. Desde la guerra del pacífico Chile se vio obligado a aceptar ayuda de Estados Unidos, lamentablemente este sentimiento se asumió y ahora resulta natural. El país norteño resulta ser alguien a quien imitar, incluso en sus malas costumbres.

¿Y cómo puede ser combatido?

Sin caer en el chovinismo, un métodos para afrontar esta situación y fomentar cambios es destacar la cultura nacional. Eventos del folklor que promuevan rasgos nacionales ayudan a mostrar lo rico de la cultura nacional y así poder generar un carácter de independencia.

El libro “El miedo a la libertad” de Erich Fromm menciona que en países de origen cristiano-protestante existe un mayor PIB comparado con países netamente católicos. Es así como en países de América del Sur y en partes de África el desarrollo es mucho más bajo que en países anglosajones.

Hipótesis conflictivas dan como un factor clave el temor a “lucrar” o que “está mal ganar dinero” se han ido integrando en la tradición nacional. ¿Pero es culpa de la religión esta falta de motivación al desarrollo? ¿No será realmente parte del fatalismo latinoamericano?

The post Fatalismo chileno first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/fatalismo-chileno/feed/ 0 523