Junio, 2016 | libres http://www.libres.cl Sitio de Libres Mon, 20 Jun 2016 13:45:04 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.8.9 87994385 ¿Para qué queremos la Libre Competencia? Parte III http://www.libres.cl/para-que-queremos-la-libre-competencia-parte-iii/ http://www.libres.cl/para-que-queremos-la-libre-competencia-parte-iii/#comments Mon, 20 Jun 2016 13:45:04 +0000 http://www.libres.cl/?p=649 Óscar Cárdenas Rossi Abogado En un capítulo de Los Simpsons, Homero discute con Marge sobre el elefante de Bart y le dice: Marge, estoy de acuerdo contigo, en teoría… en teoría el comunismo funciona, en teoría. Los planteamientos e ideas que se han hecho a través de la historia, en especial nuestro pasado siglo XX, […]

The post ¿Para qué queremos la Libre Competencia? Parte III first appeared on libres.

]]>
Óscar Cárdenas Rossi

Abogado

En un capítulo de Los Simpsons, Homero discute con Marge sobre el elefante de Bart y le dice: Marge, estoy de acuerdo contigo, en teoría… en teoría el comunismo funciona, en teoría. Los planteamientos e ideas que se han hecho a través de la historia, en especial nuestro pasado siglo XX, en especial en lo relativo a lo político y económico, se les aplica lo señalado aquella vez por el afamado Homero Simpson. La libre competencia no es la excepción.

En nombre de muchos conceptos se han confabulado una serie de abusos que la propia libre competencia no ha sido capaz de subsanar. La teoría económica supone que esa mano invisible -planteada por Smith- haría todo, pero no es así. Existen cientos de monopolios -no naturales- y oligopolios en los cuales los productores proponen a sus anchas los precios de las mercancías -recordemos solamente la colusión de los pollos o la del confort-. Abarcan cuotas excesivas de mercado, dejando sin espacio a nuevos oferentes- las llamadas barreras de mercado- o regulando las cuotas de producción con el fin de que nadie gane. Incluso se produce alimentos en exceso, pero solo llegan a unos pocos. ¿Qué pasa con la población que no tiene ni siquiera un pan para llevar a su mesa?
Todo funciona, en teoría. Porque el que no quiere ver que existen grandes desigualdades e injusticias, acontecidas tanto en la economía capitalista como en la marxista, es porque derechamente solo ve una fracción del mundo y no la totalidad de este.

Tenemos claro que las necesidades son múltiples y los productos son escasos, ¿cómo hacer que la Libre Competencia pueda eliminar o reducir esas desigualdades o esas barreras de acceso? Debe existir una política tributaria que permita que el Estado fiscalice que las empresas paguen como corresponda sus impuestos, no permitiendo la evasión ni la elusión de estos. También es necesaria una política de incentivos para que, no solo las grandes empresas, sino que igualmente los más pequeños empresarios, puedan ingresar al mercado a ofrecer sus servicios. Por otro lado, teniendo una legislación acorde, en la que se sancionen los abusos del mercado y existan penas efectivas de cárcel, junto con la prohibición de realizar la misma actividad en la que le sancionó. Incluso prescribir la personalidad jurídica puede ser una buena medida, más el pago de la correspondiente indemnización.
Porque la libre competencia se trata de eso, de tener reglas claras y sin trampas, para que la economía no quede en manos de unos pocos, sino que pueda estar al acceso de todos.

The post ¿Para qué queremos la Libre Competencia? Parte III first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/para-que-queremos-la-libre-competencia-parte-iii/feed/ 1 649
Destrucción a la Iglesia de la Gratitud Nacional, ¿libertad de expresión? http://www.libres.cl/destruccion-a-la-iglesia-de-la-gratitud-nacional-libertad-de-expresion/ http://www.libres.cl/destruccion-a-la-iglesia-de-la-gratitud-nacional-libertad-de-expresion/#respond Sat, 11 Jun 2016 02:38:59 +0000 http://www.libres.cl/?p=645 Declaración pública Como Corporación, nos declaramos totalmente en contra de los hechos ocurridos del día de ayer, ya que dicho acto está lejos de ser un comportamiento democrático. La libertad va de la mano con la responsabilidad, y es así como esperamos que actúen las futuras generaciones, constructoras de un Chile mejor. Lo mismo esperamos […]

The post Destrucción a la Iglesia de la Gratitud Nacional, ¿libertad de expresión? first appeared on libres.

]]>
Declaración pública

Como Corporación, nos declaramos totalmente en contra de los hechos ocurridos del día de ayer, ya que dicho acto está lejos de ser un comportamiento democrático.

La libertad va de la mano con la responsabilidad, y es así como esperamos que actúen las futuras generaciones, constructoras de un Chile mejor. Lo mismo esperamos para con las autoridades, ya que su deber es velar por el bien de todos sus ciudadanos, independiente del credo o del color político.

Le damos nuestro apoyo a la congregación salesiana, a la Iglesia católica y a todos sus miembros, que sufrieron al ver como destruían su casa.

 

Atentamente

Equipo Corporación Libres

The post Destrucción a la Iglesia de la Gratitud Nacional, ¿libertad de expresión? first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/destruccion-a-la-iglesia-de-la-gratitud-nacional-libertad-de-expresion/feed/ 0 645
Taller de formación con Sergio Carrasco http://www.libres.cl/taller-de-formacion-con-sergio-carrasco/ http://www.libres.cl/taller-de-formacion-con-sergio-carrasco/#respond Sat, 11 Jun 2016 02:11:31 +0000 http://www.libres.cl/?p=642 Taller de formación con Sergio Carrasco, Viernes 17 de Junio a las 19:00 hrs.

The post Taller de formación con Sergio Carrasco first appeared on libres.

]]>
Taller de formación con Sergio Carrasco, Viernes 17 de Junio a las 19:00 hrs.

The post Taller de formación con Sergio Carrasco first appeared on libres.

]]>
http://www.libres.cl/taller-de-formacion-con-sergio-carrasco/feed/ 0 642