IMG_3071

LIBRES en conversación con Ángela Arenas: “La Dignidad del Adulto Mayor”

El grupo de voluntarios LIBRES, se congratuló en días pasados con una charla de Angela Arenas Massa, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile Magíster en Derecho de Familia y de Menores, Libera Università della Maria SS. Assunta sede Roma, Italia Magister en Bioética y Formación, Università Cattolica del Sacro Cuore sede Roma, Italia Ph.D En Bioética, Atheneum Pontificio Regina Apostolorum, Italia.

El tema abordado fue “La Dignidad del Adulto Mayor”, ella explicaba que la dignidad es  es el valor que tienen las personas o seres humanos por sobre las cosas. Y cosa es todo lo que existe menos las personas. Las personas tienen valor; las cosas precio, es por tanto triste que en la actualidad el adulto mayor posee una menor valoración, dado que su utilidad en el sistema neoliberal vigente es nula.

Vivimos actualmente una cultura de la “invisibilización”, donde lo que no nos es útil lo ponemos en un lugar alejado como casas hogares o recintos. Nuestra sociedad se rige bajo el paradigma de que “el hombre que hace y genera sirve, el que no, no”, y bajo este esquema distintas personas con condiciones especiales son diariamente devaluadas, sin embargo, la persona es por lo que es y no por lo que hace, hay que comenzar este cambio de paradigma y hacer un esfuerzo social para que estas personas estén incluidas en la sociedad.

No basta con hablar de integración social, el adulto mayor necesita que se hable de inclusión, una inclusión que apremie su discapacidad o incapacidad para realizar lo que para muchos es el deber ser, una inclusión que nos lleve como sociedad a la re-valoración de lo esencial, es decir, a la dignidad de la vida por la vida misma, a la dignidad de los ancianos que con su experiencia tienen grandes cosas que ofrecer a Chile, a sus jóvenes y al mundo entero.

El periodo socio-demográfico en Europa tuvo una duración de 200 años, en América Latina está corriendo vertiginosamente reduciéndose en 50 años. Estamos cayendo en un invierno demográfico, nuestra pirámide está cada vez más invertida, por lo que para el 2025 seremos una sociedad envejecida. No obstante, las cosas no están perdidas, Ángela propone en esta charla comenzar a poner la mirada en la heterogeneidad de la vejez, donde no todos los adultos mayores necesitan lo mismo y las políticas públicas para ellos no se pueden basar en necesidades generalizadas, sino en proyectos diversos que contribuyan a potenciar su riqueza cultural, la transmisión de sus valores y por ende generar políticas públicas diferenciadas.

Salir de esta Eutanasia Social no es tarea fácil, por lo que requerimos cambios en nuestras estructuras y una profunda valoración social del otro, todo para poder hacer de este país un Chile Libre y Responsable.

IMG_3071 IMG_3073

About the author

Agregar un comentario