sentido-universitario

La pérdida del sentido universitario

Por Maite Monsalve Morales.
Abogada PUC

Desde hace ya varios años se ha hablado mucho de la educación en Chile y de las reformas estructurales a las que debe ser sometida. Se está de acuerdo con que hay falencias fundamentales, sin embargo, nuestras autoridades y dirigentes sociales no han visto el real diagnóstico: la educación superior ha perdido la identidad universitaria, lo que ha llevado a consecuencias catastróficas.

Alfredo Jocelyn-Holt, en su libro “La Escuela Tomada”, dice que “la universidad es la institución más antigua dedicada al cultivo y transmisión de conocimiento” y es así como desde hace ya ochocientos años las personas van a aprender de los maestros que les permitirán aportar a la sociedad. Lamentablemente, hoy las personas no van a ello, sólo buscan terminar su carrera, trabajar, hacerse ricos y exitosos, lo que ha hecho que las universidades respondan con cursos flexibles en los que el estudiante no piense y se le ofrezca el camino más fácil para alcanzar su deseo, en el que los trabajos investigativos sean un mero trámite en el camino hacia la titulación.

Algunos hablan de que las universidades deben tener un rol público en la sociedad y que el problema de la educación superior está en el lucro, que muchas instituciones privadas hacen. Para muchos, lo público se debe ligar a lo estatal o a lo laico, ya que éste es un ente superior que vela por el bienestar de todos y no buscan intereses particulares. Sin embargo, como sabemos, las universidades no nacen del Estado, por lo que eso no garantiza calidad y buen nivel de conocimientos que tengan sus alumnos.

La Universidad sí debe tender a un Rol Público, es decir, aquél que tenga como fin fomentar la generación de conocimiento para que todos como sociedad crezcamos. Pero la mejor solución no es eliminar a las universidades privadas no estatales, lo mejor es cambiar de mentalidad y volver a los orígenes, a pensar e investigar y a que los padres fomenten en sus hijos el sentido del aprendizaje permanente por sobre el éxito pasajero.

About the author

Agregar un comentario